Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico con éxito

Hoy en día, los tiempos están cambiando. Cada vez hay más personas que quieren ser sus propios jefes y estar al mando de su propio futuro. Internet hace que este objetivo sea más accesible que nunca, y el comercio electrónico es una vía apasionante para el éxito.

Sin embargo, puede ser tremendamente difícil saber exactamente cómo iniciar un negocio de comercio electrónico que realmente vaya lo suficientemente bien como para generar ingresos. Hay tanta información y tantos términos de comercio electrónico que hay que examinar, por lo que es necesario crear un plan de acción para priorizar sus recursos mientras desarrolla su propio plan de negocio de comercio electrónico.

Esta guía ofrece un enfoque ágil y honesto de temas como el marketing en el comercio electrónico, y proporciona indicaciones para el abastecimiento de productos, junto con otros consejos que son esenciales para aquellos que buscan lanzar una tienda en línea exitosa.

Este post sintetiza todo lo que necesitas para iniciar un negocio de comercio electrónico y hacerlo exitoso. Sin más preámbulos, entremos en materia.

Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico exitoso

Cuando se le pregunta cómo montar un negocio de comercio electrónico, probablemente te vengan a la mente los siguientes factores:

  • Un gran diseño del sitio web
  • Un servicio de atención al cliente de primera categoría
  • Una imagen de producto de alta calidad
  • Una propuesta de venta única

Y es cierto. Este proceso de pensamiento tiene mucho sentido. Hay que ofrecer una excelente atención al cliente para tener éxito. También necesita un sitio web atractivo y de confianza si quiere que la gente le compre.

Sin embargo, ten en cuenta que es una combinación de estas cosas trabajando juntas lo que hace que un negocio de comercio electrónico sea grande. Estos factores son los que hacen que una tienda de comercio electrónico vaya de 1 a 10, no de 0 a 1.

En Filexic vemos mucho esto con los empresarios novatos: pueden perder de vista las cosas más importantes y pasar días haciendo la tienda perfecta sólo para cerrarla después de un mes. Lo que realmente alimenta tu tienda son las ventas, y esto debería estar en el centro de tu plan de negocio de comercio electrónico.

Los esfuerzos para atraer tráfico a su tienda a través del marketing de comercio electrónico traerán ventas, y las ventas te traerán más tráfico. Del mismo modo, primero hay que hacer ventas antes de poder ofrecer una gran atención al cliente a quienes compran en su sitio y antes de poder decidir la voz única de tu marca.

Si no puedes hacer ventas, estás acabado antes de haber empezado.

Cómo entrar en el comercio electrónico: Pasos para lanzar una tienda online

Aunque es estupendo embarcarse en su nuevo negocio de comercio electrónico con un montón de grandes ideas, le sugerimos que deje de lado sus ambiciones y se centre primero en los pasos más prácticos.

Para empezar, lo que realmente necesitas es un medio online sencillo para vender tus productos. Nuestro servicio de tienda básica en una plataforma de código libre con una gran comunidad y de renombre como WordPress en Woocommerce sirve perfectamente para este propósito además de ser gratuitos.

En los siguientes post desarrollaremos una guía para lanzar tu primera tienda en Woocommerce para ayudarte. Puede que te lleve más de 30 minutos empezar, pero ten cuidado con la cantidad de tiempo que dedicas al principio.

Recuerda las sabias palabras del cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien famosamente dijo:

«si no te sientes avergonzado por la primera versión de tu producto, lo has lanzado demasiado tarde».

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn

Sin duda, esto también se aplica a las empresas de comercio electrónico. La clave es lanzarse rápidamente y empezar a pensar en formas de generar ventas a través del marketing del comercio electrónico. Esto acabará generando oportunidades para mejorar otras cosas por el camino.

Y una vez que hayas puesto en marcha tu negocio de comercio electrónico, utiliza esta práctica lista de comprobación para asegurarte de que has cubierto todos los pasos correctos:

Encontrar productos de comercio electrónico

Si eres totalmente nuevo en el mundo del comercio electrónico, puede que te preguntes qué deberías vender exactamente. De hecho, quedarse atascado en esto es una gran razón por la que la gente nunca da el paso de iniciar sus propios negocios de comercio electrónico.

En realidad, hay que ser estratégico a la hora de identificar un conjunto de productos o un solo artículo que esté de moda, o que no sea tan fácil de encontrar en las tiendas o en los sitios web de comercio electrónico más populares como Amazon.

Por eso, ir por la vía genérica y optar por vender libros o joyas probablemente le llevará a un callejón sin salida. Ya hay muchos actores importantes que satisfacen esas demandas.

En su lugar, es mejor optar por artículos más específicos que atraigan a un público concreto. Te sugerimos que empieces por hacer una lista de posibles productos que te gustaría vender en tu tienda. Piensa en cosas que te interesen a ti, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo o a tu familia. Explora también sitios de venta social como Pinterest, Etsy o incluso Instagram para obtener más información sobre qué vender.

Realmente hay inspiración en todas partes una vez que empiezas a buscar, y siempre puedes verificar si tus ideas de productos son buenas buscándolas en Google Trends.

Cómo abastecerse de productos

Llegados a este punto, es posible que también te preguntes cómo abastecer exactamente tus productos, y ahí es donde el dropshipping puede ser una opción viable para tu plan de negocio de comercio electrónico.

El dropshipping es un modelo de negocio cada vez más popular entre los empresarios porque tiene unos costes de inversión iniciales sustancialmente más bajos y, por lo general, es una alternativa de menor riesgo que los modelos de negocio de comercio electrónico más tradicionales, que requieren que encuentres proveedores y almacenes el inventario tú mismo.

Funciona así: encuentras proveedores de productos que te gustaría vender en una plataforma de dropshipping y luego importas esos artículos a tu tienda. Cuando un cliente compra uno de esos artículos, usted hace el pedido a uno de nuestros excepcionales proveedores, y ellos envían el artículo directamente al cliente. De este modo, nunca tendrá que manipular la mercancía y podrá cambiar los productos para estar al día de las tendencias actuales con mayor facilidad.

Investigar otros negocios en línea

La investigación es fundamental para el éxito de su tienda de comercio electrónico. Una vez que haya elegido sus productos, observe a los competidores y lo que están haciendo. He aquí algunos aspectos a los que debe prestar atención cuando realice un análisis de la competencia:

  • ¿Cuál es su modelo de negocio?
  • ¿Venden varios artículos o sólo un producto?
  • ¿Qué canales de redes sociales utilizan?
  • ¿Cuál es su mercado objetivo?
  • ¿Cómo impulsan las ventas? (por ejemplo, redes sociales de pago, PPC, SEO, correo electrónico, etc.)


El análisis de la competencia puede llevarle a identificar mejores productos para vender y darle una gran comprensión de cómo lanzar un negocio en línea. También puede ayudarte a evitar los errores de ecommerce que los empresarios suelen cometer con la selección de productos.

Construir tu tienda online

Una vez que hayas elegido tus productos y hayas investigado a la competencia, lo siguiente es crear tu tienda. Elegir plataformas de alojamiento de comercio electrónico como Woocommerce puede facilitar la creación de tu tienda. Woocommerce tiene un montón de plantillas para empezar y un constructor de tiendas online como ejemplo de Divi o Elementor que no necesita entrada de código pero si exige una curva de aprendizaje que a veces no tenemos, por ello es mejor confiar esta tarea a profesionales que garanticen un resultado óptimo.

Cuando crees tu tienda de comercio electrónico, elige un tema que se adapte a tu público objetivo y unos precios que reflejen el éxito que esperas. Ponerle a tu negocio de comercio electrónico un nombre memorable garantizará que la gente recuerde tu nombre. Esto también se aplica a su logotipo, que puede ser tan colorido o creativo como usted quiera.

Cuando su sitio web esté listo para empezar a aceptar pedidos, recuerde hacer un pedido de prueba usted mismo para asegurarse de que el proceso es fluido para el cliente. Alivie cualquier paso adicional necesario para comprar algo en línea y sólo pida la información necesaria para el proceso de compra.

Promover tu negocio de comercio electrónico

Una vez que haya lanzado tu tienda, concéntrate en el marketing de comercio electrónico al 110%. Todo lo demás puede esperar hasta que esté seguro de que puede generar tráfico y llegar a los clientes potenciales.

El secreto del marketing de comercio electrónico es encontrar el canal adecuado para tus productos y, a continuación, perfeccionar tu estrategia de marketing hasta que conseguir un nuevo cliente cueste menos de lo que ganas con una venta.

El objetivo es alcanzar ese bucle infinito en el que se gasta menos de lo que se gana cada día. Empieza promocionando tu negocio en los canales de marketing gratuitos, y luego pasa a los canales de pago una vez que hayas creado cierta notoriedad.

Además, asegúrate de reinvertir todos tus beneficios en tus anuncios. No es el momento de embolsarse todas las ganancias. Vigila la relación entre los beneficios obtenidos y el dinero gastado en marketing de comercio electrónico comprobando el ROI de tu publicidad dos veces por semana como mínimo. Lo ideal es hacerlo diariamente.

Otro consejo es vender productos que tengan un margen de beneficio lo suficientemente alto como para cubrir los gastos de marketing de forma constante. Dado que el marketing de comercio electrónico puede costar mucho dinero, asegúrate de poner un buen precio a tus productos. Una inversión de 100 euros debería reportarle al menos 120 euros en ventas para que pueda reutilizarlos para la publicidad de nuevo.

Un gran plan de negocios de comercio electrónico requiere cierta inversión. Poner el dinero en tus tácticas de publicidad debe convertir en última instancia a las ventas, que tú necesitas. Además, puedes probar otras tácticas de marketing como el SEO de comercio electrónico y el marketing por correo electrónico para atraer a la gente a tu tienda. .

Con el marketing directo, puedes conseguir más ventas inmediatamente.

Además, lee cómo otros abordan el marketing en Instagram o las últimas tendencias en publicidad en TikTok. Con estos consejos e inspiración, puedes aplicar nuevas estrategias a tu propio negocio de ecommerce.

Triunfar en el comercio electrónico: ¿Qué es lo siguiente?

Una vez que haya validado la idea de tu tienda y se haya asegurado un flujo constante de ventas, asegúrate de seguir optimizando tu negocio de comercio electrónico a medida que avanza. A continuación te ofrecemos algunos consejos adicionales que puedes tener en cuenta al iniciar tu operación de comercio electrónico.

Ofrece un gran servicio al cliente

Alrededor del 45% de los consumidores abandonan una transacción en línea si sus preguntas o dudas no se resuelven rápidamente. Un servicio de atención al cliente excepcional es fundamental para el éxito a largo plazo de tu empresa. Crea contenido de autoservicio y una página de preguntas frecuentes detallada, ofrezca asistencia por chat en vivo, incentiva las reseñas de productos y genera confianza en tus clientes. Todo esto dará a tu tienda una valiosa prueba social y creará clientes recurrentes, que son cinco veces más baratos de adquirir que los nuevos.

Céntrate en la optimización de la conversión

Por término medio, el 69% de los visitantes de tu sitio web lo abandonarán sin realizar una compra. ¿Cuánto aumentarían tus ingresos si captara esas ventas en lugar de perderlas? Optimiza el recorrido del cliente. Crea ofertas por tiempo limitado. Lanza una campaña de correo electrónico de abandono de carritos. Incluso puede crear una campaña de retargeting. Pruebe un montón de tácticas diferentes y trata de entender cuál funciona mejor para tu negocio.

Trabaja en la optimización de la tienda

Ten en cuenta que el 44% de los compradores en línea contarán a sus amigos una mala experiencia en línea. Una vez que haya sentado las bases de tu negocio de comercio electrónico, el siguiente paso importante es optimizar tu sitio web. Mejora la velocidad de tu sitio web. Crea una barra de navegación intuitiva. Céntrate en la creación de grandes páginas de productos. Mostrar los artículos relacionados. Optimiza la búsqueda de tu tienda. Por último, comprueba cómo se ve tu tienda en los dispositivos móviles.

Actualiza tu inventario con frecuencia

Los productos más vendidos tienden a desaparecer rápidamente, por lo que el inventario es muy importante. Busca constantemente nuevas ideas de productos que puedan mantener el tráfico en tu tienda. No confíes en unos pocos productos para impulsar todas sus ventas. Más bien, ofrezca las novedades a tus clientes actuales y prueba con frecuencia nuevas ideas de productos basándose en Google Trends.

Preguntas frecuentes sobre el comercio electrónico

¿Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico sin dinero?

Para ser honesto, necesitarías al menos unos cientos de euros para empezar un negocio de comercio electrónico. Esto se debe a que es un negocio basado en productos que requiere que construyas una tienda en línea, hagas marketing e inviertas en el crecimiento de tu marca. Dicho esto, puedes empezar un negocio de comercio electrónico de forma barata eligiendo el dropshipping como modelo de negocio, aprovechando los canales de marketing gratuitos y creando conciencia de marca a través de estrategias de boca a boca. También puedes buscar programas de financiamiento para obtener el dinero que necesitas para iniciar y hacer crecer tu negocio de comercio electrónico.

¿Es rentable un negocio de comercio electrónico?

En una palabra: sí. Pero darse cuenta de sus beneficios podría llevar un tiempo, ya que el viaje de un empresario de comercio electrónico es un maratón más que un sprint. Si somos realistas, podrías tardar entre 18 y 24 meses en ver tus primeros beneficios. Por eso te recomendamos que no midas el éxito de tu empresa de comercio electrónico por tu beneficio neto en el primer año.

Resumen: Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico en línea

Sé que hay personas que han tenido éxito centrando la mayor parte de su atención en un producto de nicho único o en un servicio de atención al cliente excepcional. Dicho esto, hasta el 50% de las tiendas online no llegan a realizar ni una sola venta. Aunque pueda parecer un número muy bajo de negocios de comercio electrónico que realmente despegan, si lo comparas con las tasas de éxito de los negocios en general (10%), es una cifra prometedora.

Para resumir, he aquí algunos puntos clave de esta guía sobre cómo iniciar un negocio de comercio electrónico:

  • Observa las últimas tendencias de productos
  • Investiga otros negocios de comercio electrónico
  • Conseguir artículos a través de proveedores
  • Construir una tienda online con Woocommerce como la que ofrece Filexic.
  • Promocionar a través de canales de marketing gratuitos
  • Ofrecer un buen servicio al cliente
  • Centrarse en la optimización de la conversión
  • Optimice su sitio de comercio electrónico
  • Actualiza tu inventario con frecuencia


Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo iniciar un negocio de comercio electrónico. Tienes todo lo que necesitas al alcance de tu mano para que este sea el año en que tu tienda despegue, y en Filexic estamos encantados de ayudarte en cada paso del camino para alcanzar este objetivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad