Tendencias en Diseño Web 2022

La vida media de un sitio web es de tres a cuatro años. Y los elementos de diseño, como el color y la tipografía, suelen actualizarse con más frecuencia que eso. Por eso es tan importante mantenerse al día con las tendencias de diseño web.

Esto le permite hacer pequeños ajustes a su diseño hoy para que no esté desfasado mañana.

Este pequeño repaso nos ayudará a crear un plan de diseño adecuado durante todo el año, incorporando algunas de las últimas tendencias para el próximo 2022.

Página de inicio de estilo film

Un clásico de diseño que se mantendrán se encuentran las páginas de inicio de estilo cinematográfico que presentan historias de vídeo a pantalla completa y poco más.

Este estilo de diseño hace que el usuario se sienta parte del vídeo y se sumerja en la escena. Los demás elementos, desde el texto hasta la navegación, suelen estar minimizados y metidos en las esquinas de la pantalla para dejar mucho espacio al vídeo.

Otra cosa que tienen en común muchos de estos proyectos es que también utilizan efectos de estilo cinematográfico, como la cámara lenta (como se ve arriba), las viñetas u otros efectos que suelen ser exclusivos del vídeo o las películas.

Solo tipos tipográficos

Cuando no se dispone de la imagen o el vídeo perfectos, una bella tipografía puede robar el protagonismo. Esta tendencia de diseño se centra en pares y conjuntos de tipografía increíbles para ayudar a impulsar los diseños.

Con sólo elementos de texto y tal vez un poco de bloqueo de color en el área principal de la home o hero, estos proyectos se centran en lo que la gente necesita para llevarse inmediatamente del diseño.

Para que esta tendencia funcione, es importante una combinación de bonitos estilos de letras y un tipo de letra secundario que lo unifique todo. Todo tiene que ser muy legible y los tipos de letra tienen que tener un toque distintivo sin ser abrumadores.

Busca un tipo de letra sans serif con personalidad o una opción novedosa y legible, y combínala con algo neutro para conseguir el mayor impacto.

Conmutación de modo luz/oscuridad

La posibilidad de alternar entre el modo oscuro y el modo claro es una función muy demandada que quizá no sepas que necesitas. A los usuarios les encanta poder controlar la base visual principal de un sitio web o una aplicación, y la mayoría de los teléfonos lo permiten. Añadir un conmutador a tu sitio web sólo mejora la experiencia del usuario.

Recuerda que cuando se trata del modo claro y oscuro, no basta con pasar del negro al blanco o viceversa. Su esquema de diseño debe contener paletas para ambos modos.

Rejillas y bloques

Los diseños con mucho contenido o incluso con falta de elementos artísticos reales pueden beneficiarse de los patrones de bloques o cuadrículas fuertes para ayudar a unir todo.

Lo divertido de esta tendencia es que puede adoptar muchas opciones diferentes, desde estilos de bloques mínimos con texto (arriba) hasta cuadrículas de imágenes más complejas que unen elementos visuales.

Para aprovechar al máximo esta tendencia, piensa en cómo los bloques o la cuadrícula pueden unir y ayudar a organizar la información. Utiliza el diseño para crear elementos de clic adicionales, puntos de entrada o formas de interacción para los visitantes del sitio web.

Elementos fuera de la pantalla

A veces, lo que hace interesante un diseño es lo que no se ve.

La tendencia de los elementos fuera de la pantalla juega con esta idea con gráficos en movimiento, texto u otros elementos que parecen salirse de la pantalla. El movimiento puede producirse por sí mismo o como resultado de interacciones de hover o scroll.

Lo bueno de esta tendencia es que anima a los visitantes del sitio web a fijarse realmente en el diseño y a pensar en lo que están viendo y lo que significa. Por el contrario, si hay demasiadas cosas, el mensaje puede perderse. Así que esta tendencia funciona mejor con elementos sencillos que se entienden fácilmente.

Pantallas divididas


El diseño de pantallas divididas es la tendencia que sigue… y evoluciona.

Lo bueno de las pantallas divididas modernas es que proporcionan más interactividad y fomentan el compromiso. El ejemplo anterior es un buen ejemplo de cómo utilizar esta estética de diseño con muchos elementos interactivos que tienen elementos tridimensionales y de vídeo.

El truco para que esta tendencia funcione es hacerla propia. Las pantallas divididas pueden ofrecer a los usuarios opciones de interacción de este o aquel tipo o simplemente proporcionar un poco de equilibrio visual entre los elementos de texto e imagen.

Elementos de diseño que se superponen

Cada elemento de diseño no tiene que tener su propio contenedor. De hecho, pueden superponerse.

La superposición de elementos de diseño crea profundidad y dimensión, además de proporcionar una ruta de seguimiento del ojo de un elemento a otro en los proyectos de diseño.

El truco de esta tendencia de diseño es el siguiente: Hay que crear y superponer elementos de manera que todo siga siendo legible y se «colapse» de forma que se mantenga esa legibilidad en los dispositivos móviles. De lo contrario, esta tendencia puede fracasar rápidamente.

Tipografías experimentales

Los tipos de letra nuevos, diferentes, divertidos y únicos pueden llevar un diseño al siguiente nivel. Cada vez hay más proyectos que utilizan un patrón visual centrado en la tipografía, por lo que los tipos experimentales son una herramienta de diseño imprescindible.

La característica principales de las tipografías experimentales es que son diferentes. Algunas pueden ser incluso diseños inacabados que el tipógrafo lanza antes de tiempo, o pueden ser creadas a medida.

Es posible que vea formas y líneas que no esperaba, fuentes tridimensionales, animación o color, y una sensación muy diferente. Los tipos de letra experimentales son los más adecuados para las grandes páginas de inicio y los titulares principales. No suelen ser adecuadas para el cuerpo del texto o para bloques de texto más pequeños.

Tipografía con rellenos y contornos

Las combinaciones de tipografía de relleno y de contorno (a menudo en el mismo tipo de letra) están en pleno apogeo.

Esta tendencia incluye dúos tipográficos con y sin características interactivas. El sitio web de arriba, por ejemplo, utiliza el texto relleno como estado hover para indicar a los usuarios que se puede hacer clic en el elemento. Los estados de contorno son para los elementos que no se pueden desplazar.

Los resultados son muy interesantes y crean un divertido efecto tipográfico que puedes utilizar de muchas maneras diferentes. Además, hace que el emparejamiento de fuentes sea muy fácil, ya que se utiliza una fuente de dos maneras diferentes.

Estética súper minimalista

Una página de inicio limpia puede ayudar a los usuarios a explorar el resto del diseño. La estética súper minimalista, sobre todo en las páginas de inicio, es un estilo que está muy de moda.

Las opciones van desde fondos planos con texto, como el ejemplo anterior, hasta páginas de inicio con fotos o vídeos sin apenas navegación y sólo con un titular.

Esta estética super minimalista elimina casi todo del diseño. El aspecto de moda es racionalizado y limpio, pero se corre un riesgo con tan pocas opciones interactivas.

Espacio en blanco dominante

https://www.vsandcompany.com/

Los estilos minimalistas se están volviendo aún más minimalistas con un espacio blanco exagerado en los diseños.

Una de las razones por las que el espacio blanco es tan popular es que puede ayudar a centrar la atención en una parte determinada del diseño: el espacio ocupado por algo, en lugar de por nada.

Además, el espacio blanco tiene un aire bello y clásico que es fácil de adaptar a cualquier proyecto.

Tipografía en Serifa

La tipografía con serifas, que antes se consideraba «ilegible» en la web, está apareciendo en todas partes. Desde las serifas cortas y sencillas hasta las letras elaboradas con trazos más largos y colas, este tipo está diseñado para ser leído.

La mayor contribución a esta tendencia podría ser las pantallas de alta resolución (y su dominio en el mercado). Con estos tipos de letra no hay desenfoque ni distorsión.

Las serifas de casi cualquier estilo pueden funcionar de maravilla, incluidos los estilos modernos y de transición a las losas. Las serifas son apropiadas tanto para el texto de presentación como para el cuerpo del texto.

Vídeo

Si aún no estás utilizando el vídeo en los proyectos de diseño de sitios web, este es el año en que probablemente lo haga. El contenido de vídeo es enorme. Y cada vez es más accesible.

Desde los fondos en movimiento, pasando por las historias en vídeo que son el contenido que impulsa el diseño, este tipo de narración es la ola del futuro. A los usuarios les gusta. No se puede negar. Y por esa razón, seguirá creciendo en popularidad.

Microanimaciones

Gracias a todos esos pequeños y geniales gifs de las historias de Instagram, los sitios web están presentando más microanimaciones en forma de gifs de estilo pegatina.

Incluso sitios web que no esperarías, como el diseño de comercio electrónico de arriba, están utilizando este estilo para llamar la atención del usuario. Puede ser cualquier cosa, desde pequeñas imágenes que aparecen en la pantalla hasta elementos de texto en movimiento.

Botones grandes

Para facilitar la tarea a los usuarios de móviles, los botones grandes con estilos adaptados a los pulgares son también los predeterminados en todas las versiones de los sitios web. Esto incluye todo, desde las llamadas a la acción hasta la navegación.

Todo tiene que ser fácil de tocar con el pulgar o el dedo sin interactuar con el elemento equivocado.

Estos botones a menudo vienen en diferentes colores o estilos de tarjeta para que sea fácil ver qué acción se supone que ocurre y qué elementos harán algo con un toque.

Observa en el ejemplo anterior que cada caja o tarjeta es un botón gigante. Y en la versión móvil, cada tarjeta cae en una pila vertical.

Logos simplificados

Los diseños de logotipos sencillos y simplificados están sustituyendo a algunas de las opciones más complejas que servían como elementos de marca a pantalla completa en el pasado. Tal vez sea porque otros elementos de la pantalla son cada vez más complicados o tal vez sea sólo una moda.

En cualquier caso, los logotipos sencillos están por todas partes.

Lo bueno de estos logotipos es que los elementos tipográficos e icónicos simples son fáciles de leer de un vistazo. La única precaución es que todos parecen tener un aspecto similar.

¿Con qué frecuencia realiza pequeños cambios en el diseño de tu sitio web para ser actual?

Aunque puede ser una idea abrumadora, hacer pequeños cambios todo el tiempo en realidad se convierte en parte de tu rutina y puede ayudar a mantener el diseño actualizado. (También puede evitar que te aburras de él tan rápidamente).

Acelera el proceso con nuestros diseñadores de Filexic, como las que aparecen en este artículo, para que puedas mantenerte a la última sin preocuparte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad